viernes, 3 de octubre de 2008

Reporte sobre paradigma sociocultural

Paradigma Sociocultural.
1.- La idea fundamental del paradigma Vigotskiano se podría sintetizar de la siguiente manera: “Desarrollo humano a través del intercambio social”.
2.- La aportación científica a la educación más trascendente del paradigma Vigotskiano es la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) porque es un concepto que propone colocar a dos o más aprendientes en un contexto de aprendizaje en donde se aprende de los otros y con los otros. Esto es, el que sabe más ayuda a los que saben menos y, así, todos se desarrollan porque el que no sabía aprende y el que sabía reafirma su conocimiento.
3.- En el paradigma sociocultural o histórico el maestro debe ser un mediador; esto es, debe promover situaciones interactivas, Zonas de Desarrollo Próximo, un sistema de apoyo (andamiaje), ser sensible a los avances que va logrando el aprendiente y trasladar a los alumnos de un nivel inferior a otro superior de aprendizaje a través de la interacción social.
Integrantes:
Judith Aguirre
Marco A. Borraz
Sara Chávez

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En efecto el Desarrollo humano en este paradigma es visto como el resultado de un crecimiento personal, a través de lo social; es haber atendido no sólo al aspecto cognitivo sino al de las interacciones, en el que se desarrollan y toman significado lo afectivo y emocional, aspecto que contribuye al desarrollo intelectual.

Ustedes han seleccionado como la aportación más trascendente: la Zona de Desarrollo Próximo, tal vez porque es en ésta donde se conjugan y ponen en movimiento los demás aportes de este Teórico, tales como: desarrollo de las funciones superiores, la comprensión y significado de la cultura, el lenguaje como medio de externalización y comunicación, el desarrollo cognitivo, el Aprendizaje asistido, la Zona de desarrollo próximo, la Mediación y la Evaluación dinámica. Coincido con ustedes en que el maestro debe tener un rol activo en la “Mediación” entre la cultura y el alumno.

Como sugerencia, cuando se apoyen de algún autor, por favor menciónenlo en el comentario y referencien la fuente de acuerdo con las recomendaciones del APA; recuerden que cuando la participación incorpora y enuncia las fuentes de consulta, se torna más formal y argumentativo.

Buena participación, consideren la sugerencia.

Atte. Adriana Vasco Terán