viernes, 10 de octubre de 2008

REPORTE SESIÓN 12 ACTIVIDAD 3

REPORTE SESIÓN 12 ACTIVIDAD 3

CONSTRUCTIVISMO

LOS PERSEVERANTES:

Judith Aguirre Arenas

Sara Emilia Chávez Vázquez

Marco Antonio Borraz Ballina

A continuación se presenta las respuestas al cuestionario sobre el paradigma

Constructivismo.

El Constructivismo es:

El constructivismo es una teoría del conocimiento. Un paradigma en donde se sitúa al conocimiento como un proceso construido mentalmente por los individuos. En educación es un proceso de construcción del conocimiento en donde la enseñanza actúa como una ayuda en esta reconstrucción.

El constructivismo tiene como finalidad: Ferreiro R. (s/f)

Construir el conocimiento .Promover los procesos de crecimiento personal en el marco de la cultura social al cual se pertenece.

Desarrollar la capacidad de realizar aprendizajes significativos por nosotros mismos y con los otros.

Aprender a educarse, para hacerse valer por uno mismo, para contribuir al crecimiento de los demás.

El Constructivismo nos permite:

Construir conocimientos nuevos a partir de lo que ya sabemos.

El aprendizaje significativo que tiene el poder de ser transferido a otras situaciones.

Favorecer la adquisición de métodos de trabajo y el desarrollo de actitudes de productor y sentimientos de realización por lo realizado y lo logrado.

El Constructivismo se fundamenta en: Ferreiro, R. (2008)

En la Psicología cognitiva.

En la Ciencia de la cognición

En el enfoque psicogenético piagetiano.

La teoría de los esquemas cognoscitivos.

La teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo

La psicología sociocultural vigotskiana

La pedagogía de Paulo Freire.

La didáctica crítica

La escuela activa.

El Constructivismo se lleva a cabo:

Cuando el conocimiento intelectual o endógeno es verbalizado y se convierte en exógeno o social cultural y afectivo.

El Constructivismo se justifica:

En el concepto del hombre- ciudadano que se pretende formar para competir en las sociedades del conocimiento.

El constructivismo se realiza:

En el plano individual intelectual y en el plano social. Hay una reconstrucción mental primero y posteriormente se transfiere al ámbito social.

El Constructivismo implica:

Construir conocimientos por medio del procesamiento de la formación de una manera activa y significante.

Cambios drásticos de conducta, diferentes formas de pensar, sentir y de comportarse. Se aprende cuando la conducta y el comportamiento cambian.

El proceso de aprendizaje ya sea operativo, cognitivo o afectivo implica barreras, aprender significa vencer dificultades.

Localización de la información, almacenamiento, procesamiento crítico para poder expresarla creativamente.

El Constructivismo consiste en:

La apropiación de nuevos conocimientos para generar un aprendizaje nuevo.

El Constructivismo logra:

Activar el proceso del conocimiento.

Un proceso dinámico a través del cual la mente construye de manera progresiva y continua, modelos explicativos de diversos grados de complejidad

FUENTES ELECTRÓNICAS:

Ferreiro, R. (s/f) Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL. El modelo educativo para la generación N.

Recuperado el 2 de octubre del 2008 en

http://www.clicktoconvert.com

Ferreiro, R. (2008) Telesesión 12 sede CECTE.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En términos generales las respuesta dadas a esta actividad de complementación de ideas es acertado y de alguna forma correcto, solo hubo un punto con el que difiero, y no sé si se debe a la redacción o la interpretación que le estoy dando, pero ustedes señalan que “el constructivismo se realiza en el plano individual intelectual y en el plano social. Hay una reconstrucción mental primero y posteriormente se transfiere al ámbito social”, considero que es de forma inversa, ya que de acuerdo a este Paradigma, las funciones superiores se van desarrollando en 2 momentos:
 El primero a nivel social o interpsicológico en el que el individuo absorbe lo que su entorno cultural el ofrece;
 El segundo a nivel individual o intrapsicológico, derivado de la asimilación y apropiación de lo que se dio en el primer momento

Es importante que además de lo expuesto en esta sesión, complementen su aportación comentando ¿Qué hacen suyo de esta concepción? y ¿Qué incorporan a su práctica Educativa de este Paradigma?, considerando aspectos tales como: Alumno, Maestro, Enseñanza, Aprendizaje, Estrategias y Evaluación.

Atte. Adriana Vasco Terán.