viernes, 24 de octubre de 2008

Conclusiones sobre lecturas de Aprendizaje cooperativo

Conclusiones sobre lecturas Aprendizaje cooperativo
Sobre: Las interacciones sociales para aprender.
El aprendizaje cooperativo se puede llevar a cabo en grupos o equipos con un objetivo a tarea determinado. Entre más pequeño sea el equipo, dedicará menos tiempo a la realización de la tarea. Es muy importante iniciar el trabajo con una rutina de conocimiento y construcción de una identidad propia por equipo. Al final, debe haber una evidencia del trabajo de acuerdo a los objetivos planteados.
Sobre: La participación en clase.
El aprendizaje cooperativo es una alternativa educativa que fomenta el aprendizaje significativo de manera individual, grupal y en equipo de contenidos declarativos y procesales. Satisface las diferencias individuales (modos de pensar, sentir, hacer, ritmos y estilos de aprendizaje, diferentes inteligencias y hemisferios) de los estudiantes en un medio social (aula). Considera al alumno como activo, comprometido y consciente de la construcción de su conocimiento y al maestro como mediador que emplea una metodología que satisface las variadas necesidades de los alumnos. Además, el maestro propone diferentes tipos de actividades para promover la participación del alumno. Al haber más participación en el aula el maestro fomenta que haya más probabilidades de aprendizaje significativo.
Definición de aprendizaje cooperativo:
Es una técnica metodológica que se lleva a cabo en un equipo compuesto por pares o iguales que trabajan activamente teniendo como objetivo la realización de una tarea, tomando como base las características distintivas de cada persona y cómo esto ayuda al desarrollo de todo el equipo.
Referencias:
Ferreiro, R. (2004). Las interacciones sociales para aprender. Revista ROMPAN FILAS. No. 73 Págs. 35-41.
Ferreiro, R. (2005). La participación en clase. Revista ROMPAN FILAS. No 76. Págs. 3-7.

Integrantes:
Judith Aguirre
Marco A. Borraz
Sara Chávez

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

La conclusión acerca de las lecturas sobre el Aprendizaje cooperativo es concisa y clara

Respecto a las definiciones para cada término, están completas y correctas.

Atte. Adriana Vasco Terán