viernes, 31 de octubre de 2008

CARACTERÍSTICAS DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


CINCO

COMADRES


SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


MÉTODO DEL CASO


METODO DE PROYECTOS


QUÉ

Enseñanza basada en problemas:

Organización del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de un problema a resolver por los alumnos

Ferreiro, R. (2006)

Es una forma de organización

presentación del proceso de

enseñanza -aprendizaje que induce

a la reflexión, toma de posición,

decisión y justificación de una

situación, por medio de la

presentación de un caso.

Ferreiro, R. (2008) Telesesión 15 .Las cinco alegres Comadres.

Es un método que toma un tema como punto de referencia y a partir de éste obtiene información, desarrolla habilidades actitudes y valores. Es un método activo que propicia la participación, que organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se presta a la búsqueda de la metacognición.



POR QUE

Porque en el transcurso de nuestra existencia nos enfrentamos a situaciones que ameritan resoluciones, alternativas y respuestas.

Por la necesidad de encontrar actividades para desarrollar procesos y funciones psíquicas superiores

La necesidad de vincular el aprendizaje institucional (escuela) con la vida, sociedad y empresas.

Existe la necesidad de métodos pedagógicos que unan y

relacionen:

  • La teoría y la práctica
  • El saber y el saber hacer
  • Lo cognitivo y lo afectivo
  • Y desarrollen actitudes y valores.

Existe la necesidad de considerar intereses y necesidades de aprendizaje de los alumnos. Se necesita vincular la escuela con la vida, la sociedad y la empresa. Hay que educar para la vida.


PARA QUE

Para:

  • Obtener un aprendizaje perdurable en el tiempo. Con éste aumenta la capacidad de retención de la memoria por más tiempo. Establecer estrategias de enfrentamiento con la realidad.
  • Recuperar información
  • Obtener conocimientos en acción. Factibles de tomarse en consideración.
  • Desarrollar habilidades, actitudes y valores. Desarrollar: Sentido y significado Metacognición y Transferencia.
  • Para la evaluación del desarrollo de pensamiento complejo.

Jessup, M. (2000)

Para:

  • Propiciar la lectura y el análisis de textos
  • Entrenar la habilidad de escuchar otros puntos de vista. y que alienten la comunicación, la expresión y la argumentación.
  • Desarrollar la toma de conciencia sobre un tema
  • Propiciar la reflexión individual y en grupo.
  • Apoyar en la toma de decisiones
  • Desarrollar pensamiento estratégico
  • Enseñar a pensar y educar en valores.

Para:

  • Desarrollar pensamiento crítico y creativo
  • Estimular el pensamiento estratégico
  • Orientar la búsqueda de resultados y soluciones concretas, viables y factibles.
  • Desarrollar habilidades sociales.
  • Trabajar en equipo.


COMO

  • Se crean dudas, incertidumbre en el alumno para que estas actúen como estímulo en la búsqueda de soluciones.
  • Las situaciones pueden ser consideradas como carencias pero también como potencialidades, ya que promueven soluciones.
  • El alumno debe poseer conocimientos previos sobre el asunto a tratar.

Jessup, M., (2000)


  • Funciona cuando se utiliza para desarrollar habilidades intelectuales o socioafectivas
  • Para desarrollar determinadas actitudes o valores.
  • Ayuda en la aplicación de otras estrategias como la PNI Positivo, Negativo e Interesante.




El éxito de este método depende de:


  • La calidad del relato, su redacción, su cercanía a la vida real.
  • El momento de aplicación.
  • La orientación didáctica del profesor.
  • El caso debe ser creíble, que

describa una sola situación

  • Que resulte un reto al pensamiento. La solución no sea evidente.
  • Posibilite la aplicación y enriquecimiento de los conocimientos.
  • Provea más de una solución.
  • Trascienda el aquí y el ahora.




Seleccionar un Tema:

  • Exige participación en el planteamiento, diseño, realización y presentación de resultados.
  • Requiere tiempo para su desarrollo.
  • Se debe adecuar a la edad y al nivel de madurez.


Existen diferentes tipos de proyectos:

  • Comunes para todo el grupo.
  • Diferentes para cada grupo
  • Transversales
  • Científicos
  • Tecnológicos Ciudadanos


Deben de reunir 4 condiciones:

  • Ser reales
  • Ser relevantes
  • Ser realistas y retadores


CUANDO/

DONDE


Este método se puede utilizar en la educación media y superior. Y por excelencia en los estudios de postgrado.

Ferreiro, R. (2006)


Se utiliza en la educación media, media superior, superior y postgrado.

También en los últimos años de la educación primaria.

Ferreiro, R. (2006)


En todos los niveles de la educación.


Ferreiro, R. (2006)


REFERENCIAS

Ferreiro, R. G. (2006). La realidad social en el aula: el método del caso. En Nuevas alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo. pp. 109-117. México: Trillas


Jessup, M., Oviedo, P. (2000). La resolución de problemas y la educación en ciencias naturales. p. 2-3.Recuperado el 29 de octubre dehttp://64.233.179.104/scholar?hl=es&lr=&q=cache:lNoIMneCxPEJ:www.pedagogica.edu.co:8080/pgil/storage/ps/articulos/pedysab15_07arti.pdf+Margie+N.+Jessup

Integrantes:
Judith Aguirre Arenas
Marco Antonio Borraz Ballinas
Sara E. Chávez Vázquez
Grupo 02 Sede ILCE
Tutora: Mtra. Adriana Vasco Terán

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

El cuadro comparativo que relizan es una buena herramienta para poder distiguir cómo se maneja cada variable (qué, para qué cómo, etc.)a partir del método de enseñanza.

Muy completo y fundamentado.

Atte. Adriana Vasco