CINCO COMADRES | SOLUCIÓN DE PROBLEMAS | MÉTODO DEL CASO | METODO DE PROYECTOS |
QUÉ | Enseñanza basada en problemas: Organización del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de un problema a resolver por los alumnos Ferreiro, R. (2006) | Es una forma de organización presentación del proceso de enseñanza -aprendizaje que induce a la reflexión, toma de posición, decisión y justificación de una situación, por medio de la presentación de un caso. Ferreiro, R. (2008) Telesesión 15 .Las cinco alegres Comadres. | Es un método que toma un tema como punto de referencia y a partir de éste obtiene información, desarrolla habilidades actitudes y valores. Es un método activo que propicia la participación, que organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se presta a la búsqueda de la metacognición. |
POR QUE | Porque en el transcurso de nuestra existencia nos enfrentamos a situaciones que ameritan resoluciones, alternativas y respuestas. Por la necesidad de encontrar actividades para desarrollar procesos y funciones psíquicas superiores La necesidad de vincular el aprendizaje institucional (escuela) con la vida, sociedad y empresas. | Existe la necesidad de métodos pedagógicos que unan y relacionen:
| Existe la necesidad de considerar intereses y necesidades de aprendizaje de los alumnos. Se necesita vincular la escuela con la vida, la sociedad y la empresa. Hay que educar para la vida. |
PARA QUE | Para:
Jessup, M. (2000) | Para:
| Para:
|
COMO |
Jessup, M., (2000) |
El éxito de este método depende de:
describa una sola situación
| Seleccionar un Tema:
Existen diferentes tipos de proyectos:
Deben de reunir 4 condiciones:
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CUANDO/ DONDE | Este método se puede utilizar en la educación media y superior. Y por excelencia en los estudios de postgrado. Ferreiro, R. (2006) | Se utiliza en la educación media, media superior, superior y postgrado. También en los últimos años de la educación primaria. Ferreiro, R. (2006) | En todos los niveles de la educación. Ferreiro, R. (2006) |
REFERENCIAS
Ferreiro, R. G. (2006). La realidad social en el aula: el método del caso. En Nuevas alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo. pp. 109-117. México: Trillas
Jessup, M., Oviedo, P. (2000). La resolución de problemas y la educación en ciencias naturales. p. 2-3.Recuperado el 29 de octubre dehttp://64.233.179.104/scholar?hl=es&lr=&q=cache:lNoIMneCxPEJ:www.pedagogica.edu.co:8080/pgil/storage/ps/articulos/pedysab15_07arti.pdf+Margie+N.+Jessup
Integrantes:
Judith Aguirre Arenas
Marco Antonio Borraz Ballinas
Sara E. Chávez Vázquez
Grupo 02 Sede ILCE
Tutora: Mtra. Adriana Vasco Terán
1 comentario:
Equipo:
El cuadro comparativo que relizan es una buena herramienta para poder distiguir cómo se maneja cada variable (qué, para qué cómo, etc.)a partir del método de enseñanza.
Muy completo y fundamentado.
Atte. Adriana Vasco
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