sábado, 27 de septiembre de 2008

Habilidades mentales superiores

Durante la discusión posterior a la telesesión 10, discutimos en plenaria sobre las habilidades mentales superiores. Sin embargo, en lugar de definir cuáles eran, los participantes discutimos cómo se desarrollaban durante los diferentes ciclos educativos, llegando a las siguientes conclusiones:

1. Durante la educación preescolar, este desarrollo se enfoca al conocimiento del mundo concreto, por ejemplo se enseña a contar con material como cuentas, semillas, etc.
2. La educación primaria continúa con este entrenamiento introduciendo la práctica de la comprensión de lectura y las estrategias necesarias para llevarla a cabo, como la predicción y el conocimiento del mundo.
3. Los colegas que trabajan en la educación media o secundaria comentaron que aunque en este ciclo se mantiene el objetivo de desrrollaer estas habilidades superiores, ellos enfrentan retos importantes como es que sus estudiantes están en un momento crítico de us vidas como esla adolescencia, por lo que pareciera que no hay relación con la educación básica. Sin embrago, en opinión de los colegas, éstos objetivos sí se incluyen en los planes y programas de estudios.
4. En los ciclos mediosuperior y profesional nos enfrentamos con el problema de que los docentes asumimos que los alumnos ya han adquirido estas habilidades, y nos damos cuenta con cierta frecuencia que no es así. En bachilleres, ya se está dando un cambio en los programas al estar éstos definidos en competencias.
5. Las colegas que imparten clases de capacitación en empresas están de acuierdo en este punto, resaltando lo difícil que es este aprendizaje para los adultos, cuya estructura mental ya se encuentra muy definida.

Como conclusión, el grupo estuvo de acuerdo en que estas habilidades son las más difíciles de desarrollar en las personas y que los docentes muchas veces no estamos capacitados para desarrollar éstas en nuestros planes de clase, debido a que nosostros mismos no tenemos desarrolladas algunas de ellas.
Integrantes:
Judith Aguirre
Marco A. Borraz
Sara Chávez

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En efecto, durante la educación preescolar el aprendizaje es muy vivencial y lúdico, tendiente al contacto directo con el objeto de estudio, ya que aú las estrucrutas mentales requieren de lo concreto, dicha estrategia se arrastra hacia los primeros años de las primaria, sin embargo conforme se va avanzado en los niveles educativos se comienza a aprender más por la abstracción que por el contacto directo con el objeto de aprendizaje, y que en muchas ocasiones puede acarrear problemas en el aprendizaje porque como ustedes los mencionan, los docentes podemos dar por hecho que nivel o grado inmediato inferior los estimuló y formó en el desarrollo de tal o cual habilidad y resulta que no es asi, esto puede ser fácil de identificarlo cuando los alumnos comienzan a presentar dificultades en resolver cierto tipo de problemas, sin embargo lo catastrófico es cuando ni el mismo docente las posee y pasa desapercibida la carencia de habilidades en el alumno y se le sigue tratando como si poseyera algo que no tiene.

Este es una cuestión que debe ser estudiada y evaluado por quienes están directamente con los grupo y no por aquellos que desde los escritorios diseñan y conforman el plan curricular.

Interesante aportación la que exponen.

Atte. Adriana Vasco T.