viernes, 5 de septiembre de 2008

La creatividad

LA CREATIVIDAD

Sesión 7.- Actividad 3

LOS PERSEVERANTES:

Sara Emilia Chávez Vázquez
Judith Aguirre Arenas
Marco Antonio Borraz Ballina
Grupo y Sede: 02 CECTE



En este apartado se presentan las respuestas a lo solicitado en la sesión 7, respecto a la creatividad.

La creatividad…

Es un Potencial innato e inherente al ser humano de generar o asociar nuevas ideas o nuevos conceptos para producir soluciones originales.

De acuerdo a la Dra, Zepeda (Telesesión) “Es la mejor alternativa para aumentar nuestro autoconcepto. Sin embargo es importante tomar en cuenta que “La creatividad tiene límites sociales y éticos por lo que debe ajustarse a sus normas” Ferreiro (Telesesión)

Es importante en el proceso de aprendizaje- enseñanza porque…

Permite encontrar soluciones originales e innovadoras, nuevos caminos o guías, permite contextualizar y planear futuras situaciones y consecuencias de las interacciones profesor- alumno en el aula, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La diferencia entre creatividad e ingenio es…

La creatividad es reflexiva, compleja, profunda, tenaz y lenta porque para generar nuevas ideas, primero analiza, asocia y sintetiza ideas y luego discurre una solución, alternativa o mejoría de algo.

El ingenio es rápido, irreflexivo, responde con prontitud, es discurrir o inventar
algo rápidamente y con facilidad. Se dice que alguien es ingenioso cuando responde con prontitud y con chispa a un evento o palabras graciosas.

La improvisación es enemiga de la creatividad porque…

Limita e impide la reflexión, análisis y síntesis

Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso aprendizaje-enseñanza es…

La utilización de estrategias como:
Tormentas de ideas (Brainstorming)

Análisis

Generalización

Lista de Atributos (Cualidades y rasgos)

Métodos morfológicos

Solución de problemas. (Formas de abordarlos)

Sinéctica. (La unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes)

Búsqueda de analogías. (Hacer común lo extraño, hacer extraño lo común)

Biónica. (Rama de la cibernética que trata de simular el comportamiento de los seres vivos haciéndolos mejores en casi todas las ramas por medio de instrumentos mecánicos)

Formulación de preguntas

Capacidad para buscar antecedentes

Contextualizar el objeto de estudio

Plantear las posibles consecuencias

Mejorar lo hecho (Volver hacer algo pero en forma mejorada)

Utilizar las cosas de modo inusual. De manera diferente.

Sintetizar

Complementadas con técnicas de aprendizaje:

Clasificación de ideas

Selección de ideas

Mapas conceptuales

Mapas mentales.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas noches:

La creatividad es un termino que ha tenido muchas acepciones, pero que coinciden en que es lo que permite “crear”, inventar”. De Bono (1974) la define como una aptitud mental y una técnica del pensamiento, yo complemento esta definición con la de Esquivias (1997) “La creatividad es un proceso mental complejo, el cual supone: actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía”. A partir de ello resumo que es un proceso que incorpora el aspecto cognitivo (generación de ideas) y el emotivo (experiencias y actitudes). Justamente en la emotividad centro mi comentario, de acuerdo con Maslow el individuo es motivado por 2 vías intrínsicamente y extrínsecamente, la 1er es la que surge del propio individuo y la segunda es la que le proporciona el medio ambiente, en este caso, refiriéndolo al campo educativo, creemos que cualquier persona puede ser creativa cuando ambos elementos son estimulados, por lo tanto como docentes podemos procurar creativamente que el estudiante pueda tener mayor gusto por la escuela y el estudio, cuando creemos consciencia de acuerdo a Casillas (1999) de que está aprendiendo para sí mismo y para la vida, y no únicamente para la escuela, y con ello estimular la formación de individuos capaces de transformar las condiciones existentes en la actualidad (Casillas, 1999). Por lo tanto, desde mi punto de vista, es necesario manejar la motivación como un elemento importante para el desarrollo de la creatividad.

En su participación han expuestas diversas formas y estrategias para estimular la creatividad, todas ellas válidas, sin embargo también creo oportuno hacer una revisión y análisis de cómo ejercemos nuestra práctica docente en cuanto a: ¿cómo nos relacionamos con los alumnos?, ¿cómo abordamos los contenidos?, ¿qué tipo de actividades y ejercicios incorporamos?, ¿cómo elaboramos las evaluaciones?, ¿consideramos las ideas de los alumnos?.
Creo que como a partir de este análisis podemos proponer formas creativas de llevar las clases y de desarrollar la creatividad en nosotros yen los alumnos, que excelente sería: tener una materia o asignatura de creatividad, o bien, si esto es muy lejano, comenzar las clase con unos 10 o 20 minutos de ejercicios (lúdicos, de motricidad, etc.) que la estimulen, también crear espacios para la observación y el desfogue de la fantasía y la imaginación, de expresión de emociones y no sólo de aspectos relacionados con lamerte cognitiva, incluso incorporar los Sternberg y Lubart (1997, citado por Chacón 2005) proponen: dar menos importancia al valor de las notas, asignarle un porcentaje alto al rubro creativo dentro de los contenidos del programa, o reconocer verbalmente el trabajo creativo, ya sea de forma individual o colectivamente, así como estimular a los estudiantes para que expongan sus trabajos en exposiciones o concursos.


Por último en la telesesión se comentaron 3 conceptos: Creatividad, Ingenio e Improvisación como palabras con diferente significado, yo as considero como una escala con diferentes niveles: la improvisación como algo que surge de modo instantáneo sin prepararlo, el ingenio que combina la improvisación y la facultad de pensar de forma rápida y practica, y la creatividad que conjuga estos elementos solo que bajo un proceso más sistemático que implica generar ideas nuevas, discernir, elegir y sintetizar. Finalmente todos ellos apelan a la idea de “la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos para el proceso o la solución (Mednick, 1964)…¿Ustedes qué opinan?

Buena aportación!!!!

Atte. Adriana Vasco Terán.