jueves, 28 de agosto de 2008

Reflexiones en torno al paradigma humanista

La discusión en plenaria en la sede no se centró en las directrices de la tarea, pero sí fue muy enriquecedora porque discutimos sobre cómo se vive el paradigma humanista en nuestras situaciones particulares. Encontramos muchos cuestionamientos, y pocas respuestas. Algunas de las ideas que se discutieron son las siguientes:
· La mayoría estamos de acuerdo con los postulados del paradigma humanista. Creemos que ha sido un avance significativo en la educación, aunque en la práctica ha sido difícil de llevarlos a cabo. Ejemplo: Nos preguntamos qué ha pasado a partir de los postulados de José Vasconcelos. Sus aportaciones fueron muy significativas para la educación pública; pero, en la práctica ¿cómo se llevan a cabo?
· Algunos proyectos como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México está intentando responder a estas necesidades con un enfoque humanista y constructivista, Sin embargo, sufre de presiones externas que amenazan sus proyectos y su supervivencia.
· Es muy difícil ser humanista y conocer a cada uno de nuestros alumnos con 60 personas por aula, y el profesor tiene un salario menguado. Esto limita la socialización.
· Estas condiciones de trabajo han llevado a los profesores a tomar medidas radicales, y se discutieron ejemplos como el de Morelos y el de Zacatecas.
· El paradigma humanista lleva a pensar que uno puede resolver cualquier situación como si fuera omnipotente. Se habló de la película Escritores de la libertad como un ejemplo de esto. ¿Realmente podemos cambiar la realidad y la vida de la gente? No siempre. ¿Puede el maestro manejar las situaciones extremas que pueden originarse en el aula? No todos estamos preparados para ello.
· El paradigma humanista se originó en la Psicología y tiene bases filosóficas muy profundas. Pero no necesariamente aplicables todas a la educación.
Integrantes:
Judith Aguirre
Marco A. Borraz
Sara Chávez

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas noches:

Coincido con ustedes en que este enfoque dibuja un ambiente ideal, en el que todas las circunstancias se ven favorecidas para aplicar un humanismo puro, sin embargo la realidad es otra considerando las situaciones que ustedes plantean.

El docente en efecto no es el omnipotente y muchas veces nada contra la corriente luchando por sus ideales e intereses en pro, bueno al menos cuando salí de la carrera ese era nuestro lema "ser mejores personas para ofrecer mejores cosas", sin embargo se entra a un sistema en donde el humanismo no existe o bien esta péro como slogan, porque en la práctica no se dan las facilidades para su aplicación de manera congruente. El sistema en muchas de las cosiones acaba absorviendo y haciendo presa de las normas y reglas de cada autoridad escolar,porque de lo contrario no se es apoyado o se es visto como el elemento obstaculizador; en efecto puede aplicar el humnsismo desde algunas circunstancias y no en todos los niveles, creo yo.

Particularmente he tenido oportunidad de impartir capacitaciones a adultos y he encontrado que con esta población tiene más efectos que con los adolescentes, pues con éstos últimos el docente no debe dejar tanto espacio para la libertad ni tampoco ser demasiado exigente.

Buena participación!!!

Atte. Adriana Vasco Terán