INFORME ACTIVIDAD 3 SESION 4
LOS PERSEVERANTES
Judith Aguirre Arenas
Marco Borraz Ballina
Sara E. Chávez Vázquez.
Trabajo en Plenaria:
A fin de dar respuesta a lo solicitado, se llevo a cabo una discusión plenaria con todos los alumnos de la sede del CECTE, a continuación presentamos los resultados del consenso general:
1.- Enlistar términos relacionados de una u otra forma con la palabra
Paradigma:
Aporte
Avances científicos
Cambio
Concepción
Conjunto de creencias
Corrientes
Epistemología
Filtro de contenidos
Formas de percibir
Fundamentos
Marco teórico
Modelo
Limites
Obstáculo
Patrón
Parámetros
Problemas
Realidad
Relación Sujeto-objeto
Reglas
Revolución
Tema
Teorías
2.- ¿Qué relación se establece entre las palabras Paradigma, Teoría y
concepción?
Son conceptos de connotación diferente:
Teoría: Serie de principios científicos que deducen, suponen o especulan la posible realización de un hecho o fenómeno, bajo ciertas condiciones idóneas. Establece juicios.
Paradigma: Concibe, enfrenta, resuelve, explica “o permite la explicación” Morin, E. (1998) No plantea juicios. El paradigma es de naturaleza científica, resultado de los planteamientos teóricos que en un determinado tiempo funcionan hasta que los científicos que lo sustentan se enfrentan a nuevos paradigmas. Es un modelo aceptado por un grupo de científicos, para sustentar la explicación de un fenómeno. Pueden coexistir varios.
Concepción: Manera de cada persona de interpretar un paradigma, estableciendo límites y filtrando experiencias. Puede ser dogmática. Sistema de creencias o saberes para explicar un hecho o fenómeno.
3.- ¿En que sentido el concepto paradigma ”supera” al de teoría. O el de teoría
al de concepción?
No hay tal superación entre ellas, la teoría es un componente del paradigma, no se superan sino que se complementan.
4.- ¿Es posible fundamentar científicamente el trabajo del maestro en el salón
de clase?
Para lograr los objetivos de la nueva Tecnología Educativa es necesario
planear la incorporación de metodologías científicamente fundamentadas. El docente deberá estar suficientemente capacitado y documentado sobre paradigmas pedagógicos, teorías y principios de la didáctica, entre otros.
1 comentario:
He leído su aportación, en torno a la distinción que se solicita hagan acerca del paradigma, teoría y concepción, y me parece muy adecuado que hayan citado a los autores en los que se están apoyando para fundamentar aportaciones en torno a las definiciones. Al respecto de la diferencia que señalan entre la teoría y el paradigma, este último también utiliza supuestos científicos para explicar el fenómeno de estudio, no sólo pretende que se comprenda una determinada realidad sino que aporta soluciones o contribuciones que posiblemente otro paradigma que le antecede ya no puede dar respuesta. Por lo tanto un paradigma tiene un límite y cuando es superado este tope se dice que nace uno nuevo.
Estoy plenamente de acuerdo con ustedes en que el trabajo del docente debe ser fundamentado científicamente y desde una base paradigmática, tal vez muchos maestros aplicamos en nuestra labor elementos y aspectos de uno o de otro modelo, sin embargo es esencial identificar y hasta en ocasiones reconocer que una determinada actuación parte un supuesto teórico que tiene una razón de ser y que persigue un objetivo.
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