jueves, 21 de agosto de 2008

Reflexiones sobre el paradigma conductista

SESIÓN 5, ACTIVIDAD 3.

¿Qué haríamos “nuestro” del paradigma conductista?
En cuanto al maestro:
· La programación que realiza del aprendizaje, de cada clase.

En cuanto al alumno:
· Sus conocimientos previos (conocimiento del mundo).
· Que lleve a cabo respuestas observables que incluyan movimientos del cuerpo.

En cuanto a la enseñanza:
· Planeación cuidadosa de los objetivos de aprendizaje.
· Retomar la precisión, la gradación y la secuencia de los objetivos de aprendizaje.
· La atomización, o descomponer los contenidos de enseñanza es muy útil en algunos temas complejos.

En cuanto a la estrategia didáctica:
· Empleo de recursos didácticos, p. ej., los audiovisuales.
· La repetición (práctica) de una conducta observable.

En cuanto al aprendizaje:
· Algunos aprendizajes no se reflexionan, p. ej., las respuestas automáticas de cortesía en una lengua.
· Recompensa inmediata, p. ej., la retroalimentación al trabajo realizado.

En cuanto a la evaluación:
· La atomización puede ser útil para evaluar ciertos aspectos de los contenidos, pero no debe asumirse que la suma de las partes es igual al todo.
· Las pruebas objetivas para evaluar algunos contenidos o para evaluar grandes poblaciones.

Integrantes:

Judith Aguirre

Marco A. Borraz

Sara Chávez

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas noches:

Leyendo su aportación, identifico que perciben claramente el esquema bajo el cual funciona este paradigma, con cada uno de los aspectos que exponen en cada elemento.

Considero que para muchas personas no ha sido difícil desenvolverse y adaptarse a este sistema, puesto que tenemos contacto y formación con él desde la casa, desde la familia, cuando nuestros padres nos educan en la infancia con reforzadores y castigos ante conductas que son correctas y no para el contexto social y cultural en el que nos desarrollamos. Actualmente los padres de generaciones más recientes ya optan por otras formas de educar, pero para aquellos que tenemos más de 30 años este fue en nuestros inicios el método educativo.

Con lo que señalan podemos darnos cuenta que es un paradigma vigente y que por emplearlo no hacemos de manera inadecuada nuestra labor educativa, sino que estamos aplicando aquello que esta siendo útil para la formación de alumno ¿están de acuerdo conmigo?

Sólo me resta hacerles una pregunta: ¿Qué debo entender al respecto de que en la Evaluación no debe asumirse que la suma de las partes es igual al todo?

Atte. Adriana Vasco Terán