viernes, 12 de septiembre de 2008

Reflexiones en torno al paradigma cognitivo

¿De que trata el paradigma cognitivo?

De conocer como se relacionan los procesos a través de los cuales se adquieren los conocimientos.


¿De que se ocupa?
De estudiar, comprender y explicar la naturaleza y el papel que desempeñan las representaciones mentales en el comportamiento humano. Es importante para comprender los procesos de aprendizaje, lo que permite diseñar y mejorar metodologías didácticas en un contexto específico.

¿Cuál es su objeto de Estudio?
Los procesos internos, las representaciones mentales de los seres humanos.

¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista y el Cognitivo?

El paradigma Cognitivo es uno de los más importantes en los últimos 50 años centra su estudio en el desarrollo del conocimiento, en los procesos de aprendizaje. Analiza como se organiza el pensamiento.
El paradigma conductista se basa en la conducta (estímulos del contexto). Surge del laboratorio, del condicionamiento y estímulos controlados.
El Humanismo está fundamentado en las emociones y la esencia del ser humano; en conocer y enaltecer su valor (capacidades)
El hombre vive en sociedad en donde coexisten elementos intrínsecos y extrínsecos de todos los paradigmas.

Integrantes:
Judith Aguirre Arenas
Marco Antonio Borraz Ballinas
Sara E. Chávez Vázquez
Grupo 02, Sede ILCE
Tutora: Mtra. Adriana Vasco Terán

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas noches:

En efecto el Paradigma congnitivo centra su atencion en el estudio de COMO el individuo, de acuerdo a (2004), construye su pensamiento a traves de sus estructuras organizativas y funciones adaptativas al interactuar con el medio.

Desde esta perspectiva,entonces el alumno no es un sujeto reactivo sino un "interpretador" de la realidad y que por ende forma expectativas. En la labor docente es importante conocer los proceso individuales del alumno, esto es que mecanismos utiliza para procesar la informacion y asi facilitar el aprendizaje y no solo mejorar sino desarrollar lo que ustedes mencionan como "metodologias" didacticas.

En la parte que responden sobre las diferencias entre los paradigmas vistos han señalado la peculiaridad de cada uno, sin embargo como docentes es importante observarlos como una piramide inversa en la que lejos de notar la individualidad, se vaya construyendo una base mas amplia y solida con las contribuciones que cada una va aportando, y con ello enriquecer el conocimiento sobre el sujeto y las formas de aprender y percibir el contexto que le rodea.

Buena aportacion, concreta y clara.

Atte. Adriana Vasco Teran.