jueves, 18 de septiembre de 2008

Mapas mentales y conceptuales

¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?

Se pueden utilizar para:
• Organizar el conocimiento ya existente (Ausubel)
• Visualizar ideas o conceptos y relaciones jerárquicas entre los mismos
• Organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente
• Promover el trabajo grupal y disminuir la competencia nociva
• Relatar y redactar textos de manera lógica y ordenada (organizadores de contenido)
• Clasificar las ideas principales y los aspectos específicos de cualquier tipo de discurso

¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?

Se aconseja:
• Considerar el conocimiento previo
• Relacionar el nuevo aprendizaje con el conocimiento preexistente
• Observar la manera en que aprenden los estudiantes y sus estilos de aprendizaje
• Promover el trabajo grupal como componente social
• Escoger materiales que estén al nivel y estructura cognitiva del estudiante

Definición de Aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo es relacionar el nuevo conocimiento con el ya existente.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Lo primero que deseo mencionar es que es importante diferenciar un mapa conceptual de uno mental, aunque finalmente ambos sean representaciones gráficas de cierta información.

Las acciones que mencionan constituyen varias formas en que estas herramientas son útiles para el logro de un aprendizaje significativo, ya que a través de éstos se puede ver reflejado como el alumno organiza y relaciona su pensamiento en torno a algo, y desde luego que se vuelve “significativo” desde el momento que es un construcción propia plasmada bajo relaciones realizadas por el aprendiz, para demostrar la comprensión del punto que se desarrolla en un mapa. Es importante como docentes tener una noción de cómo hacerlos para a su vez enseñar a elaborarlos a nuestros alumnos en caso de que no lo acostumbren emplear como estrategia de aprendizaje.

Buena participación.

Atte. Adriana Vasco Terán