viernes, 21 de noviembre de 2008

Condiciones para Educación a Distancia

Condiciones para una Educación a Distancia (ED) de calidad.
1) Debe haber un modelo educativo que plantee cómo se va a realizar la educación a distancia para que forme eficientemente a los estudiantes.
2) Se sugiere la integración de los modelos presencial y a distancia.
3) El plan de estudios se debe incluir lo que el individuo hace en su ámbito; debe haber un énfasis en la formación práctica para que se encuentre utilidad.
4) Que haya una fundamentación psicológica y pedagógica que va a orientar el curriculum y la práctica docente.
5) Todos los que laboran en la Educación a Distancia deben conocer todo sobre ella.
6) Es importante una selección de los maestros con habilidades para la ED quienes deberán ser capacitados.
7) Es importante una capacitación permanente en ED.
8) Es necesario el empleo de las TICs.
9) Usar los aspectos tecnológicos y pedagógicos de las TICs más importantes como son la pc, el e-mail y la Internet.
10) Debe diseñarse una plataforma electrónica de acuerdo a la medida de cada institución.
11) Como elementos de apoyo deben usarse la audioconferencia, los audiocassetes, la videoconferencia y los videos.
12) Que se formen equipos profesionales mixtos; que todo se desarrolle en equipo, de manera grupal.
13) Que siempre haya soporte técnico para maestros y estudiantes.
14) Que se emplee el teléfono para no sentirse solo, resolver problemas y poder recibir apoyo del tutor.
15) Que los alumnos reciban un entrenamiento previo para prepararlos para sus estudios en Educación a Distancia.
16) Que haya evaluaciones sumativas y formativas para mantener el control de calidad.
17) Recoger la opinión sobre el funcionamiento de la ED a través de encuestas y entrevistas.

CONDICIONES PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE CALIDAD

¿Cuál es la más importante?

De las condiciones enlistadas se considera que la mayoría de ellas son necesarias así como varias y no solamente una, son indispensables en el proceso educativo, dependiendo del objetivo y de acuerdo al momento educativo, o al grupo al que se dirige la educación, todas se refuerzan unas a otras.

¿Por qué?
Se necesita decidir bajo que Modelo educativo se dirigirá la enseñanza,
y una vez que se seleccionó el modelo, es indispensable que el maestro esté suficientemente capacitado y que cuente con las competencias profesionales de la modalidad educativa a distancia para desarrollar el mismo.
Dado que es a distancia, la tecnología de apoyo representa un elemento de alta consideración, para que se puedan transmitir los conocimientos con la fundamentación teórica psicológica y pedagógica inherente y pertinente.
Así como es necesario tener un control de calidad, por medio de la evaluación
Para conocer los resultados y continuar o hacer los cambios.
ancia.

Integrantes:
Judith Aguirre Arenas
Sara Chávez Vázquez
Marco A. Borraz Ballinas
Grupo 02 Sede ILCE
Tutora: Mtra. Adriana Vasco Terán.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

El conjunto de información que citan es adecuado, correcto y congruente. Todo ello lleva a mencionar el empleo de lo que el autor García (2002) propone como un sistema de Educación a Distancia, conformado por elementos tales como:

* El estudiante
* El docente
* La comunicación a través de los medios
* La estructura, organización y gestión

Me llama la atención en especial, donde señalan que es importante la incorporación de una modalidad semipresencial, ya que esto nos evidencia existir un complemento entre ambas alternativas y nos demuestra que una no es antagónica de la otra.

Atte. Adriana Vasco

Referencia:
Gracia A. (2002) La Educación a Distancia. De la teoría a la práctica (2da ed.) España: Ariel S.A