Reading for Meaning | |||
Objetivo | Tipo de software | Implementación del software | Comentarios |
Es un software que tiene por objetivo proporcionar práctica a los alumnos de 3 a 8° de educación básica (3ero de primaria a 2° de secundaria) en la comprensión de lectura. Los estudiantes tienen a su disposición una amplia variedad de textos auténticos (no modificados para la enseñanza) de ficción (historias) y no ficción. | Tutorial de práctica ramificado (Marqués, 1995) | Una computadora por alumno o una computadora por salón de clase con proyector o pizarrón electrónico.
Promete que desarrollará estrategias en cinco áreas clave: idea general, inferencia, secuencia, causa y efecto y comparación. Propone un procedimiento de 4 pasos: leer, pensar (organizadores), escribir (preguntas de comprensión), checar (comparar con las respuestas modelo) en tres niveles de dificultad. | El software presentado pudiera ser atractivo en términos de imágenes y colores para los alumnos, especialmente para los más pequeños.
La selección de los materiales de lectura no está disponible en el tour, salvo por algunos ejemplos todos correspondientes a la literatura clásica americana.
No se define dentro de un enfoque pedagógico definido. La inclusión de los organizadores y las preguntas abiertas nos podría remitir a un enfoque cognoscitivista; sin embargo, al ser un "tutorial de práctica ramificado" cumple una función de tipo instructivo y da respuestas correctas para comparar con las propias, prácticas típicas del enfoque conductista.
El modelo de 4 pasos propuesto: leer, pensar, escribir y checar parece adecuado. Es importante mencionar que clama ser un modelo probado, aunque no se menciona su procedencia o autoría.
El utilizarlo en pizarrón electrónico afecta la interactividad del estudiante al no poder elegir lo que quiere o necesita leer. A la vez, esto permite flexibilidad al profesor para organizar su clase de acuerdo a los recursos con que cuenta.
|
sábado, 15 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario