COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI
SESION 17 ACTIVIDAD 3
LOS PERSEVERANTES
Judith Aguirre Arenas
Marco Antonio Borráz Ballina
Sara Emilia Chávez Vázquez
Grupo 02 Sede: CECTE
En el siglo XXI el papel del profesor tendrá que ser completamente transformado en función de los nuevos roles emergentes de los procesos evolutivos de las sociedades del conocimiento, que demandan ciudadanos capaces de enfrentar los retos que esto conlleva.
De aquí que el maestro deberá adquirir y/o potencializar las competencias necesarias para asumir su papel de Educador.
El concepto competencias se utiliza para referir habilidades, actitudes, valores, capacidad de “saber”, “saber hacer” y “saber ser”. Las competencias involucran conocimientos, formas de hacer, valores y responsabilidades para realizar una tarea, en este caso Educar.
A continuación se presenta lo realizado en el trabajo en sede.
NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES.
(Redacción: Lluvia de ideas)
El maestro:
Deberá tener un dominio temático de la asignatura que enseña
Amistoso e inspirador de confianza
Debe ser reflexivo
Organizador de experiencias didácticas
Promotor de expectativas adecuadas en los alumnos
Comprensivo
Debe tener habilidades para crear ambientes agradables
Saber crear condiciones para que los alumnos perciban el valor de sus esfuerzos
Saber inducir en los alumnos sentimientos de autonomía y competencia
Saber diseñar programas Debe estar suficientemente preparado
Tener conocimientos sobre el manejo de los recursos didácticos
Debe tener una actitud proactiva
Tener valores morales y éticos
Ser creativo para preparar sus clases
Saber planear actividades para favorecer la interrelación cooperativa entre los alumnos
Fomentar el trabajo en equipo
Ser innovador en la utilización de las estrategias didácticas
Seguro de si mismo y saber transmitir seguridad
Optimista y agradable
Tener Pensamiento creativo
Mediador
Facilitador
Tener vocación para la docencia
Demostrar actitudes positivas
Tener buena presencia
Habilidad para propiciar la participación de los alumnos en las clases
Empático
Favorecer el crecimiento de los alumnos
Saber sistematizar la práctica docente
Enseñar a procesar información
Estimular a los alumnos para que ellos mejoren su autoestima
Saber valorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje
en los alumnos. Evaluación. Ferreiro, R., (2007) Franchini, C. (s/f)
COMPETENCIAS PROFESIONALES DIDÁCTICAS
ANTES
Saber sistematizar la práctica docente
Deberá tener un dominio temático de la asignatura que enseña
Saber diseñar programas Debe estar suficientemente preparado
Debe tener habilidades para crear ambientes agradables
Organizador de experiencias didácticas
Debe tener una actitud proactiva
Tener vocación para la docencia
Tener valores morales y éticos
Ser creativo para preparar sus clases
Mediador
Facilitador
Tener buena presencia.
DURANTE
Amistoso e inspirador de confianza
Demostrar actitudes positivas
Debe ser reflexivo
Comprensivo
Promotor de expectativas adecuadas en los alumnos
Tener conocimientos sobre el manejo de los recursos didácticos
Ser innovador en la utilización de las estrategias didácticas
Habilidad para propiciar la participación de los alumnos en las clases
Estimular la cohesión social de los equipos de trabajo
Empático
Seguro de si mismo y saber transmitir seguridad
Optimista y agradable
Saber planear actividades para favorecer la interrelación cooperativa entre los alumnos
Aprendizaje del procesamiento de la información
POSTERIOR
Saber valorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje
en los alumnos. Evaluación.
Saber crear condiciones para que los alumnos perciban el valor de sus esfuerzos
Saber inducir en los alumnos sentimientos de autonomía y competencia
Favorecer el crecimiento de los alumnos
Estimular a los alumnos para que ellos mejoren su autoestima
Ferreiro, R. (2008, noviembre) Telesesión 17
COMPETENCIAS PROFESIONALES DIDÁCTICAS
ANTES
Adquirir dominio temático de la asignatura que enseña
Sistematizar la práctica docente
Diseñar programas. Estar suficientemente preparado
Crear ambientes agradables
Organizar experiencias didácticas
Demostrar una actitud proactiva
Tener vocación para la docencia
Evidenciar valores morales y éticos
Creatividad para preparar sus clases
Ser un maestro Mediador
Ser un maestro Facilitador
Tener buena presencia
DURANTE
Mostrar amistad e inspirar confianza
Demostrar actitudes positivas
Fomentar la reflexión en los alumnos y ser reflexivo
Comprender
Promover expectativas adecuadas en los alumnos
Manejar adecuadamente los recursos didácticos
Innovar las estrategias didácticas
Propiciar participación de los alumnos en las clases
Estimular la cohesión social de los equipos de trabajo
Potenciar el pensamiento crítico en los alumnos
Estimular el aprendizaje del procesamiento de la información
Empatizar con los alumnos
Demostrar seguridad en si mismo y saber transmitirla a los alumnos
Ser optimista y agradable
Generar estrategias de interrelación cooperativa entre los alumnos
POSTERIOR
Valorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje
en los alumnos. Evaluar
Crear condiciones para que los alumnos perciban el valor de sus esfuerzos
Inducir en los alumnos sentimientos de autonomía y competencia
Favorecer el crecimiento de los alumnos
Estimular a los alumnos para que ellos mejoren su autoestima
REFERENCIAS
Ferreiro, R. (2007, Reimpresión) Estrategias didácticas del aprendizaje
cooperativo. Trillas. México.
Franchini, C. (s/f). Fundamentos de las principales teorías de aprendizaje en la práctica educativa. pp. 20-69 México. UAM. CONALEP.
1 comentario:
Equipo:
En este ejercicio de citar las comptetencias antes, durante y después se identifica cómo algunas competencias se modifica en el proceso, tal vez porque encuentran un forma más genérica o específica de situarse.
Finalmente las competencias que enlistan son importantes, ya que dan cuenta de aquello que poseemos y que podemos llegar a construir para mejorar como personas y docentes de acuerdo a nuestro contexto social y educativo.
Atte. Adriana Vasco Terán
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