viernes, 14 de noviembre de 2008

Competencias Profesionales

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI

SESION 17 ACTIVIDAD 3

LOS PERSEVERANTES

Judith Aguirre Arenas

Marco Antonio Borráz Ballina

Sara Emilia Chávez Vázquez

Grupo 02 Sede: CECTE

En el siglo XXI el papel del profesor tendrá que ser completamente transformado en función de los nuevos roles emergentes de los procesos evolutivos de las sociedades del conocimiento, que demandan ciudadanos capaces de enfrentar los retos que esto conlleva.

De aquí que el maestro deberá adquirir y/o potencializar las competencias necesarias para asumir su papel de Educador.

El concepto competencias se utiliza para referir habilidades, actitudes, valores, capacidad de “saber”, “saber hacer” y “saber ser”. Las competencias involucran conocimientos, formas de hacer, valores y responsabilidades para realizar una tarea, en este caso Educar.

A continuación se presenta lo realizado en el trabajo en sede.

NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES.

(Redacción: Lluvia de ideas)

El maestro:

Deberá tener un dominio temático de la asignatura que enseña

Amistoso e inspirador de confianza

Debe ser reflexivo

Organizador de experiencias didácticas

Promotor de expectativas adecuadas en los alumnos

Comprensivo

Debe tener habilidades para crear ambientes agradables

Saber crear condiciones para que los alumnos perciban el valor de sus esfuerzos

Saber inducir en los alumnos sentimientos de autonomía y competencia

Saber diseñar programas Debe estar suficientemente preparado

Tener conocimientos sobre el manejo de los recursos didácticos

Debe tener una actitud proactiva

Tener valores morales y éticos

Ser creativo para preparar sus clases

Saber planear actividades para favorecer la interrelación cooperativa entre los alumnos

Fomentar el trabajo en equipo

Ser innovador en la utilización de las estrategias didácticas

Seguro de si mismo y saber transmitir seguridad

Optimista y agradable

Tener Pensamiento creativo

Mediador

Facilitador

Tener vocación para la docencia

Demostrar actitudes positivas

Tener buena presencia

Habilidad para propiciar la participación de los alumnos en las clases

Empático

Favorecer el crecimiento de los alumnos

Saber sistematizar la práctica docente

Enseñar a procesar información

Estimular a los alumnos para que ellos mejoren su autoestima

Saber valorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje

en los alumnos. Evaluación. Ferreiro, R., (2007) Franchini, C. (s/f)

COMPETENCIAS PROFESIONALES DIDÁCTICAS

ANTES

Saber sistematizar la práctica docente

Deberá tener un dominio temático de la asignatura que enseña

Saber diseñar programas Debe estar suficientemente preparado

Debe tener habilidades para crear ambientes agradables

Organizador de experiencias didácticas

Debe tener una actitud proactiva

Tener vocación para la docencia

Tener valores morales y éticos

Ser creativo para preparar sus clases

Mediador

Facilitador

Tener buena presencia.

DURANTE

Amistoso e inspirador de confianza

Demostrar actitudes positivas

Debe ser reflexivo

Comprensivo

Promotor de expectativas adecuadas en los alumnos

Tener conocimientos sobre el manejo de los recursos didácticos

Ser innovador en la utilización de las estrategias didácticas

Habilidad para propiciar la participación de los alumnos en las clases

Estimular la cohesión social de los equipos de trabajo

Empático

Seguro de si mismo y saber transmitir seguridad

Optimista y agradable

Saber planear actividades para favorecer la interrelación cooperativa entre los alumnos

Aprendizaje del procesamiento de la información

POSTERIOR

Saber valorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje

en los alumnos. Evaluación.

Saber crear condiciones para que los alumnos perciban el valor de sus esfuerzos

Saber inducir en los alumnos sentimientos de autonomía y competencia

Favorecer el crecimiento de los alumnos

Estimular a los alumnos para que ellos mejoren su autoestima

Ferreiro, R. (2008, noviembre) Telesesión 17

COMPETENCIAS PROFESIONALES DIDÁCTICAS

ANTES

Adquirir dominio temático de la asignatura que enseña

Sistematizar la práctica docente

Diseñar programas. Estar suficientemente preparado

Crear ambientes agradables

Organizar experiencias didácticas

Demostrar una actitud proactiva

Tener vocación para la docencia

Evidenciar valores morales y éticos

Creatividad para preparar sus clases

Ser un maestro Mediador

Ser un maestro Facilitador

Tener buena presencia

DURANTE

Mostrar amistad e inspirar confianza

Demostrar actitudes positivas

Fomentar la reflexión en los alumnos y ser reflexivo

Comprender

Promover expectativas adecuadas en los alumnos

Manejar adecuadamente los recursos didácticos

Innovar las estrategias didácticas

Propiciar participación de los alumnos en las clases

Estimular la cohesión social de los equipos de trabajo

Potenciar el pensamiento crítico en los alumnos

Estimular el aprendizaje del procesamiento de la información

Empatizar con los alumnos

Demostrar seguridad en si mismo y saber transmitirla a los alumnos

Ser optimista y agradable

Generar estrategias de interrelación cooperativa entre los alumnos

POSTERIOR

Valorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje

en los alumnos. Evaluar

Crear condiciones para que los alumnos perciban el valor de sus esfuerzos

Inducir en los alumnos sentimientos de autonomía y competencia

Favorecer el crecimiento de los alumnos

Estimular a los alumnos para que ellos mejoren su autoestima

REFERENCIAS

Ferreiro, R. (2007, Reimpresión) Estrategias didácticas del aprendizaje

cooperativo. Trillas. México.

Franchini, C. (s/f). Fundamentos de las principales teorías de aprendizaje en la práctica educativa. pp. 20-69 México. UAM. CONALEP.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En este ejercicio de citar las comptetencias antes, durante y después se identifica cómo algunas competencias se modifica en el proceso, tal vez porque encuentran un forma más genérica o específica de situarse.

Finalmente las competencias que enlistan son importantes, ya que dan cuenta de aquello que poseemos y que podemos llegar a construir para mejorar como personas y docentes de acuerdo a nuestro contexto social y educativo.

Atte. Adriana Vasco Terán