viernes, 21 de noviembre de 2008

Condiciones para Educación a Distancia

Condiciones para una Educación a Distancia (ED) de calidad.
1) Debe haber un modelo educativo que plantee cómo se va a realizar la educación a distancia para que forme eficientemente a los estudiantes.
2) Se sugiere la integración de los modelos presencial y a distancia.
3) El plan de estudios se debe incluir lo que el individuo hace en su ámbito; debe haber un énfasis en la formación práctica para que se encuentre utilidad.
4) Que haya una fundamentación psicológica y pedagógica que va a orientar el curriculum y la práctica docente.
5) Todos los que laboran en la Educación a Distancia deben conocer todo sobre ella.
6) Es importante una selección de los maestros con habilidades para la ED quienes deberán ser capacitados.
7) Es importante una capacitación permanente en ED.
8) Es necesario el empleo de las TICs.
9) Usar los aspectos tecnológicos y pedagógicos de las TICs más importantes como son la pc, el e-mail y la Internet.
10) Debe diseñarse una plataforma electrónica de acuerdo a la medida de cada institución.
11) Como elementos de apoyo deben usarse la audioconferencia, los audiocassetes, la videoconferencia y los videos.
12) Que se formen equipos profesionales mixtos; que todo se desarrolle en equipo, de manera grupal.
13) Que siempre haya soporte técnico para maestros y estudiantes.
14) Que se emplee el teléfono para no sentirse solo, resolver problemas y poder recibir apoyo del tutor.
15) Que los alumnos reciban un entrenamiento previo para prepararlos para sus estudios en Educación a Distancia.
16) Que haya evaluaciones sumativas y formativas para mantener el control de calidad.
17) Recoger la opinión sobre el funcionamiento de la ED a través de encuestas y entrevistas.

CONDICIONES PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE CALIDAD

¿Cuál es la más importante?

De las condiciones enlistadas se considera que la mayoría de ellas son necesarias así como varias y no solamente una, son indispensables en el proceso educativo, dependiendo del objetivo y de acuerdo al momento educativo, o al grupo al que se dirige la educación, todas se refuerzan unas a otras.

¿Por qué?
Se necesita decidir bajo que Modelo educativo se dirigirá la enseñanza,
y una vez que se seleccionó el modelo, es indispensable que el maestro esté suficientemente capacitado y que cuente con las competencias profesionales de la modalidad educativa a distancia para desarrollar el mismo.
Dado que es a distancia, la tecnología de apoyo representa un elemento de alta consideración, para que se puedan transmitir los conocimientos con la fundamentación teórica psicológica y pedagógica inherente y pertinente.
Así como es necesario tener un control de calidad, por medio de la evaluación
Para conocer los resultados y continuar o hacer los cambios.
ancia.

Integrantes:
Judith Aguirre Arenas
Sara Chávez Vázquez
Marco A. Borraz Ballinas
Grupo 02 Sede ILCE
Tutora: Mtra. Adriana Vasco Terán.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Competencias Profesionales

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI

SESION 17 ACTIVIDAD 3

LOS PERSEVERANTES

Judith Aguirre Arenas

Marco Antonio Borráz Ballina

Sara Emilia Chávez Vázquez

Grupo 02 Sede: CECTE

En el siglo XXI el papel del profesor tendrá que ser completamente transformado en función de los nuevos roles emergentes de los procesos evolutivos de las sociedades del conocimiento, que demandan ciudadanos capaces de enfrentar los retos que esto conlleva.

De aquí que el maestro deberá adquirir y/o potencializar las competencias necesarias para asumir su papel de Educador.

El concepto competencias se utiliza para referir habilidades, actitudes, valores, capacidad de “saber”, “saber hacer” y “saber ser”. Las competencias involucran conocimientos, formas de hacer, valores y responsabilidades para realizar una tarea, en este caso Educar.

A continuación se presenta lo realizado en el trabajo en sede.

NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES.

(Redacción: Lluvia de ideas)

El maestro:

Deberá tener un dominio temático de la asignatura que enseña

Amistoso e inspirador de confianza

Debe ser reflexivo

Organizador de experiencias didácticas

Promotor de expectativas adecuadas en los alumnos

Comprensivo

Debe tener habilidades para crear ambientes agradables

Saber crear condiciones para que los alumnos perciban el valor de sus esfuerzos

Saber inducir en los alumnos sentimientos de autonomía y competencia

Saber diseñar programas Debe estar suficientemente preparado

Tener conocimientos sobre el manejo de los recursos didácticos

Debe tener una actitud proactiva

Tener valores morales y éticos

Ser creativo para preparar sus clases

Saber planear actividades para favorecer la interrelación cooperativa entre los alumnos

Fomentar el trabajo en equipo

Ser innovador en la utilización de las estrategias didácticas

Seguro de si mismo y saber transmitir seguridad

Optimista y agradable

Tener Pensamiento creativo

Mediador

Facilitador

Tener vocación para la docencia

Demostrar actitudes positivas

Tener buena presencia

Habilidad para propiciar la participación de los alumnos en las clases

Empático

Favorecer el crecimiento de los alumnos

Saber sistematizar la práctica docente

Enseñar a procesar información

Estimular a los alumnos para que ellos mejoren su autoestima

Saber valorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje

en los alumnos. Evaluación. Ferreiro, R., (2007) Franchini, C. (s/f)

COMPETENCIAS PROFESIONALES DIDÁCTICAS

ANTES

Saber sistematizar la práctica docente

Deberá tener un dominio temático de la asignatura que enseña

Saber diseñar programas Debe estar suficientemente preparado

Debe tener habilidades para crear ambientes agradables

Organizador de experiencias didácticas

Debe tener una actitud proactiva

Tener vocación para la docencia

Tener valores morales y éticos

Ser creativo para preparar sus clases

Mediador

Facilitador

Tener buena presencia.

DURANTE

Amistoso e inspirador de confianza

Demostrar actitudes positivas

Debe ser reflexivo

Comprensivo

Promotor de expectativas adecuadas en los alumnos

Tener conocimientos sobre el manejo de los recursos didácticos

Ser innovador en la utilización de las estrategias didácticas

Habilidad para propiciar la participación de los alumnos en las clases

Estimular la cohesión social de los equipos de trabajo

Empático

Seguro de si mismo y saber transmitir seguridad

Optimista y agradable

Saber planear actividades para favorecer la interrelación cooperativa entre los alumnos

Aprendizaje del procesamiento de la información

POSTERIOR

Saber valorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje

en los alumnos. Evaluación.

Saber crear condiciones para que los alumnos perciban el valor de sus esfuerzos

Saber inducir en los alumnos sentimientos de autonomía y competencia

Favorecer el crecimiento de los alumnos

Estimular a los alumnos para que ellos mejoren su autoestima

Ferreiro, R. (2008, noviembre) Telesesión 17

COMPETENCIAS PROFESIONALES DIDÁCTICAS

ANTES

Adquirir dominio temático de la asignatura que enseña

Sistematizar la práctica docente

Diseñar programas. Estar suficientemente preparado

Crear ambientes agradables

Organizar experiencias didácticas

Demostrar una actitud proactiva

Tener vocación para la docencia

Evidenciar valores morales y éticos

Creatividad para preparar sus clases

Ser un maestro Mediador

Ser un maestro Facilitador

Tener buena presencia

DURANTE

Mostrar amistad e inspirar confianza

Demostrar actitudes positivas

Fomentar la reflexión en los alumnos y ser reflexivo

Comprender

Promover expectativas adecuadas en los alumnos

Manejar adecuadamente los recursos didácticos

Innovar las estrategias didácticas

Propiciar participación de los alumnos en las clases

Estimular la cohesión social de los equipos de trabajo

Potenciar el pensamiento crítico en los alumnos

Estimular el aprendizaje del procesamiento de la información

Empatizar con los alumnos

Demostrar seguridad en si mismo y saber transmitirla a los alumnos

Ser optimista y agradable

Generar estrategias de interrelación cooperativa entre los alumnos

POSTERIOR

Valorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje

en los alumnos. Evaluar

Crear condiciones para que los alumnos perciban el valor de sus esfuerzos

Inducir en los alumnos sentimientos de autonomía y competencia

Favorecer el crecimiento de los alumnos

Estimular a los alumnos para que ellos mejoren su autoestima

REFERENCIAS

Ferreiro, R. (2007, Reimpresión) Estrategias didácticas del aprendizaje

cooperativo. Trillas. México.

Franchini, C. (s/f). Fundamentos de las principales teorías de aprendizaje en la práctica educativa. pp. 20-69 México. UAM. CONALEP.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Reflexiones en torno al concepto Método y el Método Eli


Definición de método:
Es un conjunto de pasos para alcanzar un fin y que muestra una secuencia de estrategias didácticas.

¿Por qué es importante usar un método para el proceso de aprendizaje-enseñanza?

Consideramos que de esta manera se puede planificar y organizar sistemáticamente el proceso y se pueden seleccionar las estrategias didácticas de acuerdo al mismo.

Ventajas del método ELI a nuestro quehacer educativo
Al comentar nuestros estilos de enseñanza y elaborar nuestro cuadro comparativo, nos dimos cuenta de las similitudes entre nuestros estilos. Entre éstas, nos damos cuenta que utilizamos sin saber algunos elementos de este método y que sería beneficioso incorporar los que nos faltan. La exposición de este método nos ayudó a identificar claramente los diferentes momentos de nuestras lecciones.

Integrantes:
Judith Aguirre Arenas
Marco Antonio Borraz Ballinas
Sara E. Chávez Vázquez
Grupo 02 Sede ILCE
Tutora: Mtra. Adriana Vasco Terán

Cuadro comparativo de estilos de enseñanza entre los integrantes del equipo

Judith

Marco

Sara

Tipo de curso

Conferencias o cursos de capacitación esporádicos que constan de una clase a médicos, nutriólogos y otros trabajadores del área de la salud.

Planeación y organización de los cursos.

Cursos de inglés general y comprensión de lectura a estudiantes de licenciatura en cursos semestrales.

Cursos de inglés general y comprensión de lectura a estudiantes de licenciatura en cursos semestrales.

Inicio

  1. Saludo y presentación de cómo se impartirá la clase
  2. Lluvia de ideas
  3. Plantea un caso y pregunta a los alumnos sobre el mismo (una entrevista inadecuada)
  1. Saludo
  2. Recapitulación
  3. Escribir agenda/objetivo


  1. Saludo
  2. Presentación de la situación.
  3. Establecer el objetivo

Durante

  1. Análisis del caso
  2. Presentación formal en power point del tema por la profesora
  1. Lluvia de ideas sobre el tema
  2. Iniciamos el trabajo con el material y se organiza el trabajo
  3. Se lleva a cabo el trabajo
  4. Se evalúa el trabajo
  5. Retroalimentación
  1. Organización del trabajo
  2. Trabajo individual/pares/ equipo (si es lectura, trabajan individualmente)
  3. Se discute y revisa el trabajo en equipos

Al final

  1. Retroalimentación 2. Evaluación por preguntas y recapitulación.
  1. Recapitulación
  1. Reflexión sobre el objetivo
    1. Reflexión sobre las estrategias empleadas por el estudiante en la resolución del trabajo
    2. Discutir/reflexionar sobre lo que aprendieron y con lo que tuvieron problemas
  1. Recapitulación y reflexión sobre el trabajo realizado.

Integrantes:
Judith Aguirre Arenas
Marco Antonio Borraz Ballinas
Sara E. Chávez Vázquez
Grupo 02 Sede ILCE
Tutora: Mtra. Adriana Vasco Terán